El derecho penal se refiere al sistema de normas legales que definen qué conducta se clasifica como delito y cómo el gobierno puede procesar a las personas que lo cometen. Son leyes federales y estatales que hacen que cierto comportamiento sea ilegal y cause prisión o multas.

Las demandas contra los delincuentes se inician con abogados que actúan en nombre del gobierno para hacer cumplir la ley. Un delito es cualquier acto u omisión de un acto en violación de una ley que lo prohíbe. El derecho penal es solo una de las formas por los cuales las sociedades organizadas protegen la seguridad de los intereses individuales y aseguran la supervivencia del estado.

Cuando un gobierno decide que cierta conducta es peligrosa para los ciudadanos, o que daña a la sociedad en su conjunto, dicha conducta se califica de "delito" y se castiga con sanciones como multas y encarcelamiento

Las personas que hayan violado una ley penal, ya sea por su propia admisión mediante una declaración de culpabilidad o como resultado de un juicio oral, pueden ser castigadas mediante la imposición de multas, prisión, libertad condicional y servicio comunitario,
entre otras penalizaciones.

Algunos de los delitos que México considera graves y sanciona con cárcel, son los siguientes:

Abuso o violencia sexual contra menores

Feminicidio

Homicidio doloso

Robo a casa habitación

Corrupción

Robo a transporte de carga

Robo de hidrocarburos

Desaparición forzada 

Comprender los conceptos básicos del derecho penal es solo el comienzo, de una larga investigación, que como ciudadano mexicano debes de tomar en cuenta. Si tienes algún problema legal y buscas asesoría no dudes en llamar a Servicios Jurídicos Alianza S.C.